TÍTERES DE TERROR

 

COMENTARIO DEL DIRECTOR JESÚS PEÑA

 

Los cuentos del escritor norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849) se entremezclan en “La maldición de Poe”; cuentos terroríficos como “El gato negro”, donde un hombre se obsesiona con un gato; “Los crímenes de la calle Morgue”, donde un simio trata de afeitar a un anciano; y el poema “Annabel Lee”, el amor imposible y trágico de la pareja protagonista.

En la trama principal, unos adolescentes llamados Edgar y Annabel experimentan un amor incipiente sin por ello dejar de jugar como verdaderos niños. A lo largo de la obra esta relación se ve obstaculizada, tanto por los personajes que Edgar va a conocer en su aventura (entre ellos un policía que le quiere dar caza), como por la frágil salud de Annabel. Los personajes se presentan en tramas secundarias sucesivas que acaban afectando a la principal.

Poe muestra en sus cuentos un universo espantoso a la vez que poético. Pocos como él han conseguido fascinarnos con las imprevisibles fronteras de la muerte, esa aparente posibilidad de moverse a ambos lados de la línea. Sus personajes se obsesionan con personas, animales y objetos, pero su desventura es conmovedora.

En “La maldición de Poe” todos los personajes parecen manipulados por una fuerza desconocida (y es verdad que en su condición de títeres están sometidos a una severa manipulación). Sin embargo, su maldición no es otra que una repetida mala suerte decididamente cómica.

 

La maldición de Poe